22 may 2007

Viva el periodismo humano

Casi nada me sorprende a estas alturas de la vida en el mundo del periodismo. He visto editoriales sangrantes, locutores de radio encarnizados, informativos politizados y mucha pero que mucha demagogia en cada página, en cada onda. Pero ayer, mi sensibilidad llegó incluso a desbordarse cuando ví El Mundo, he de reconocer que me impactó lo que ví en su portada, ¿sería realmente su intención?. Pues bien, en plena portada aparecía una foto muy cruda, una patera llena de inmigrantes muertos amontonados. Bien la foto me impacto e incluso me dió rabia que se publicará por el poco respeto que se tiene hacia unos seres humanos. Pero lo que me causó una mayor indignación si cabe fue leer el pie, en este caso una patada, de foto:

No están dormidos, están muertos

¡Viva el periodismo humano y honesto!. ¿A qué se debe este tono tan desatinado e inhumano?

¿Si fuesen españoles cual sería el revuelo que se produciría en nuestra sociedad? No quiero ni imaginarlo

¿Es necesario mostrar unas fotos tan duras en primera plana?.¿En qué criterios éticos se han basado para titular así esta "noticia"?

Me parece indignante, inhumano,irresponsable, sensacionalista y desalmado escribir esta frase tan a la ligera y quedarse tan pancho. Pero aún así dan premios por ello. ¿Es esto lo que nos enseñan hacer en las facultad de periodismo?

P.D: No os muestro la foto por dignidad y respeto a esos pobres seres humanos ya que se lo merecen.

1 comentario:

Amy5 dijo...

Cualquier cosa vale con tal de tener audiencia. Es increíble que permitan a alguien poner algo así en portada de un periódico. A mí me daría vergüenza, pero son las cifras las que mandan, tristemente.