10 may 2007

III Jornadas Periodismo Digital (I)


Fernando Morales, responsable de Contenidos Multimedia de Gestevisión Telecinco y redactor jefe de Informativos Telecinco.com, ha sido el primero de los invitados en inagurar las III Jornadas de Periodismo Digital del Ceu de Elche. Varias ideas importantantes podemos extraer de su conferencia, tales como sus consejos sobre las claves más importantes que debe poseer un periodista siempre:

Ser honestos
Leales a los ciudadanos
Disciplina con la verificación
Independencia con respecto a aquellos de quienes informamos
Ejercer de control al poder.

No está de mal escuchar consejos de vez en cuando, pero cuanto caemos en reiteraciones, los consejos se convierten en losas que te empiezan a pesar en la conciencia. Es similar a cuando eras pequeño y te dicen cosas que no debes hacer y acabas haciéndolas sin querer. No pretendes hacer daño a nadie, y a lo mejor ni lo haces, pero eso está mal porque lo dicen ellos, los mayores. ¿Nos está pasando esto ahora?. Supongo que sí. La razón: no sabes como debes hacer tu trabajo sin caer en errores. Todos te aconsejan pero no te inspiran. Tal y como afirma el propio Morales "las empresas se están planteando el futuro desde un camino equivocado.
Hay que trabajar en el presente porque es hacia donde los jóvenes se están dirigiendo". Con este apunte Morales recalca el mal camino que están siguiendo muchas empresas de comunicación ya que deja a los jóvenes de lado de momento. Pero a pesar de ello no debemos desanimarnos y tenemos que seguir aprendiendo los entresijos que nos ofrecen el extenso mundo de Internet para dominar tanto el contenido como el continente.

No hay comentarios: