Juan Varela analiza muy acertadamente en su artículo " Más medios, menos periodismo" el fenómeno, que es una paradoja en sí mimo de la infoxicación. Un refrán certificaba que no por mucho madrugar amanece más temprano; pues eso mismo se le podemos aplicar a los medios: no por tener muchos medios se cubre más información. Cada vez existen más medios, pero son muy pocos los que se salen del periodismo declarativo, de teletipo y redundante. Se prefiere promocionar la actualidad antes que comprenderla. La información que se hace muchas veces carece de originalidad.
En contraposición por la opinión mantenida por Llámame Lola, Juan Varela sí que defiende el papel del periodismo 3.0 en este panorama tan agotado como repetitivo. Ya que según este autor, los bloggers " han venido a crear contenidos originales (en cierta parte) y a ampliar la cobertura informativa y de opinión de determinadas áreas especializadas". Estamos asistiendo a un nuevo camino en el cual se le va a dar más importancia al debate público, entre personas y no de datos, y a la información que verdaderamente preocupa a los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario