8 mar. 2007

Otro periodismo es posible


Todos estamos evolucionando cada vez más hacia la complejidad. Tenemos más opciones entre tantos medios. Ya podemos escoger información a la carta, personalizada a cada usuario, a nuestro gusto. Todo cambia, todo evoluciona, Para analizar todo este panorama renovador mediático, el maestro José Luis Orihuela se propone analizar los 10 cambios que han dado lugar a este nuevo paisaje comunicativo. Su análisis es muy acertado y conciso ya que describe las nuevas exigencias y tendencias de la e-comunicación ante la crisis del periodismo tradicional.

Aunque todo suena muy bien. Creo que entre tantos puntos a favor, la abundancia es un enemigo a superar. Ya que mucha abundancia mucha veces es sinónimo de menor calidad. La abundancia intoxica los mensajes y crean realidades paralelas y falseadas. Suena un poco elitista, pero es una certeza.
Nosotros como usuarios debemos ser capaces de discernir entre lo bueno y lo malo. Tenemos el poder de elección y de crítica hoy más que nunca. Quizá por ello, es innegable la importancia que juega el usuario en el nuevo panorama comunicativo y por esto los medios de comunicación deben darse cuenta de que la única opción que le queda es: Renovarse o morir. Aunque por el momento, y por el estilo de hacer periodismo que están desarrollando en estos últimos tiempos, parece que aún les queda mucho camino por recorrer. Dejen de pensar en los beneficios que les da seguir el juego a los políticos y empiecen a pensar en el bien público.
Por lo menos tienen pistas del futuro que va a venir:


--Artículo de Juan Varela: Cambiar para sobrevivir.

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