22 feb 2007

A García le ha dado por el....

censura
Ocultar una voz disconforme e incómoda de alguien es tan fácil como negarle los sueños a un sin papeles. Oír lo que no gusta molesta y por eso hay que eliminarlo. Es esto justamente lo que realmente ha hecho TVE tras negarse a retrasmitir la entrevista realizada por Jesús Quintero a José María García por considerarla obscena debido a los "insultos, descalificaciones y faltas a terceras personas". ¿Pero esto no pasa cada vez que los tertulianos rosas empiezan a relucir sus modales a cambio de minutos de fama(muy bien pagados por cierto)?. O sea es válido que Cayetana pueda fumarse un porro, encargar setas a domicilio y beber en público en un programa cultural pero no se puede ejercer la libertad de expresión, sea del tipo que sea por eso es libre ¿no?. ¡Viva la libertad de la información!. Algo huele a podrido y seguro que yo no he sido.
¿Qué nos está pasando?.¿Nos están diciendo que un insulto es más ofensivo que drogarse en público ante un millón de espectadores?. ¿Hasta dónde vamos a llegar?. O sea no hay piedad para callar al enemigo si su discurso difiere de tus ideas, pero sin embargo por otro lado al amigo le damos fuego y papel, si hiciera falta, para que siga fumando un porro. El que se encarga de este caso debe de tener un doble rasero que no mide bien. Lo que ha sucedido realmente es una cortina de humo para distraer la atención del público, pero lo que realmente ha conseguido es el efecto adverso: la cosa ha adquirido más importancia por el simple hecho de haberse ocultado.
¿Publicidad o necedad?. Lo que no hay duda es que el público no es tonto por mucha telebasura que le metan por los ojos. TVE nos ha dado una lección de enseñanza y de elegancia censurando la voz de José María García tras pasar el canuto a Cayetana. Por lo menos sí que nos ha ayudado a introducir a nuestros niños sobre cómo se puede uno drogar en directo siendo guay y con buen rollito. ¡Un efusivo hurra por la libertad de expresión y por la pluralidad!. ¡Hurra!. TVE no ha rozado el rídiculo, lo ha hecho. Cayetana no se ha hecho un porro, se lo ha fumado. Con la censura a García, otra más, nuestra cadena pública, abierta y plural que siempre que puede nos recuerda que es la televisión de todos, de todos menos de José María García, nos muestra lo débil que seguimos estando los ciudadanos ante la supremacía de los medios. Ellos pueden crear y destrozar una realidad a sus anchas. Pueden reírse hasta de los fallecidos o filmar la muerte en directo a la hora del desayuno. Todo vale en televisión, los gritos, insultos, pruebas de embarazo, pero no vale decir las cosas a la cara. La verdad duele pero la censura duele más. Menos mal que aún nos quedan los blogs para poder decir lo que nos salga del........

Y a todo esto Cayetana se va de marcha.



Actualización caso García:

Entrevista íntegra: El Mundo.
Declaraciones de García. La Vanguardia.
Otras perlas de José María García. 20 Minutos.

No hay comentarios: