2 feb 2013

FRAN ESCRIBÁ ENTRENADOR DEL ELCHE C. F. «Preferimos no usar la palabra ‘ascenso’ en el vestuario, quedan muchos puntos»

ALICANTE / ENTREVISTAFRAN ESCRIBÁENTRENADOR DEL ELCHE C. F.

«Preferimos no usar la palabra ‘ascenso’ en el vestuario, quedan muchos puntos»

MORENO GHERSI / ELCHE
Día 02/02/2013

«La calidad técnica y humana de los jugadores es la clave de la buena temporada que estamos realizando, pero hay que sumar partido a partido»

 A pesar de la buena trayectoria del Elche, en la cabeza de su entrenador, Fran Escribá, solo resuenan dos palabras: tranquilidad y cautela. El valenciano admite que por muy buenos resultados que se hayan cosechado hasta la fecha, no piensa en el ascenso y sí en los siguientes tres puntos, contra un rival al que considera complicado como Las Palmas. ABC ha hablado con él para realizar un análisis de la temporada.
-¿Cuál es la clave de la temporada?
-Evidentemente la calidad de los jugadores es la clave de la buena temporada. Además todos los jugadores de la plantilla tienen una gran calidad humana. Del primero al último piensan más en el colectivo que en lo individual. El vestuario está muy unido. Los jugadores con más experiencia son todo un ejemplo a seguir. Si juntamos todos estos factores, como resultado tenemos los buenos datos que tenemos hoy en día.
-¿Qué métodos utiliza para que no se relajen los jugadores?
-En cada entrenamiento, no me vale otra cosa que no sea entrenar con la máxima intensidad. Tenemos que dar todo en un partido ya que, debido al gran nivel de la Liga Adelante, los rivales te pueden superar en cualquier partido. A pesar de las distancias no tenemos que bajar los brazos, porque hoy en día y a estas alturas de temporada puede pasar cualquier cosa. La clave es que cada partido es el único, es el más importante. Y esto lo han llegado a comprender los jugadores.
-¿Cómo se siente al ver que pasan las jornadas y su equipo es el favorito?
-Es lógico que nos señalen como los favoritos por nuestra clasificación. De todas formas la palabra ascenso preferimos no usarla en el vestuario, ya que quedan muchos puntos por disputar. Subir es nuestro objetivo, pero sumando partido a partido.
-¿Esperaba estas cifras a estas alturas de la temporada?
-Soy una persona optimista y creía tanto en el trabajo del cuerpo técnico como en el de la plantilla. Sinceramente, sí que confiaba que todo iba a ir bien. Pero no tanto, la verdad.
-Tras haber sido segundo entrenador en el Atlético, Valencia, Getafe y Benfica ¿dio vértigo debutar como primero, aunque fuera en la Liga Adelante?
La victoria ante el Hércules
«Lo disfruté, pero fue un partido más a pesar del ‘pique’ histórico»
Contra Las Palmas
«Lo bueno es que dejan jugar, pero no podemos cometer errores»
·         1
·         2
·         3
·         4
·         5
-No, ya que no ha supuesto un gran cambio, porque a nivel interno hacía lo mismo. La única diferencia es que ahora estoy más expuesto al público. A mí me gusta respetar al equipo técnico como la parte de un todo.
-Su trayectoria se puede comparar a la de Tito Vilanova en el Barcelona: los dos debutan como primeros entrenadores y ahora sus equipos están líderes.
-Es una causalidad, pero no una sorpresa. No distingo un primer y un segundo entrenador. Ambos somos y tenemos la misma condición.
-¿Cuáles son sus sensaciones tras el derbi con el Hércules?
-Normalidad absoluta. Nada que me impidiera centrarme en el día a día. Lo disfruté, pero fue un partido más a pesar del «pique» histórico que hay entre ambos equipos. Como aficionado conozco esa rivalidad, pero los profesionales debemos estar al margen.
-¿Cómo va a su próximo rival?
-Las Palmas juega bien al fútbol y siempre optan por tratar bien el balón. Nuestra idea futbolística es bastante parecida y el duelo puede ser, además de igualado, muy bonito para el espectador. Lo bueno es que los canarios dejan jugar. Pero ante un equipo como Las Palmas, que cuenta con unas transiciones tan buenas, no hay que cometer errores.
-¿Le interesa un partido abierto?
-No con un equipo como este, que corre muy bien. No podemos dejar espacios para que se crezcan y se sientan cómodos.
-¿Qué piensa de la cantera?
-Me gustaría reforzar más el tema de la cantera a largo plazo. Si somos capaces de subir a primera todo será más sencillo a la hora de captar jóvenes promesas.


No hay comentarios: