10 may 2007

III Jornadas Periodismo Digital (III)


Sobre la ponencia de Gumersindo Lafuente, director durante seis años de elmundo.es, podemos extraer diversos puntos interesantes dignos de análisis debido sobre todo a la sinceridad de sus argumentos:

"Estamos ante el inicio de la decadencia de los medios convencionales y la pujanza de este nuevo escenario, Internet. Estos medios se están reinventando en la Red. Habrá un proceso en el que surgirán nuevos escenarios de intermediación con nuevas herramientas y puede que no tengan unión con las cabeceras tradicionales

En este nuevo escenario para Gurmensindo sin duda tiene mucha importancia el papel de la audiencia. Lo tradicional lo va a pasar bastante mal para abrirse paso entre un público cada vez más exigente y participativo. Blogs, bitácoras y la socialización de la información se están apoderando de un terreno antes reservado para unos pocos. La amenaza es real y puede llegar a más. Ahora el ciudadano de a pie tiene la oportunidad de opinar y ser escuchado sin tener que somterse a las presiones y a la dictadura del teletipo.

Además, Gumersindo dijo que es muy importante que los periodistas no se aislen de la sociedad que le rodea porque si lo hace pierde su capacidad de análisis. Con esto el experimentado periodista quiere reflejar una idea esencial que se debe tener en esta profesión: tener una curiosidad constante y empaparse de todo. Todos los temas nos pueden enriquecer a cada momento.

No hay comentarios: