6 mar 2007

José Luis Coll o el humor en lo absurdo

El genial humorista, escritor, actor, presentador de televisión, radio y guionista José Luis Coll ha fallecido con 75 años a consecuencia de un paro cardíaco que llevaba arrastrando ya desde hace tiempo.Con su desaparición, Coll será recordado sobre todo por formar, junto con el también fallecido Luis Sánchez Polack, el dúo Tip y Coll que destacó por su humor fino, absurdo y surrealista; al que sin duda le deben su influencia muchos otros cómicos como Martes y Trece, Faemino y Cansado o los ya gastados Cruz y Raya. Una muestra del humor sarcástico de Coll la encontramos en la muerte de Tip que nunca le perdonaría la broma de haber fallecido.

La censura les persiguió como a tantos otros pero aún así no cesaron en hacer reír a varias generaciones de españoles. Y por ello siempre terminaban, durante los 30 años que duró la pareja cómica, sus actuaciones con la misma frase: "y la próxima semana hablaremos del Gobierno", para cabrear a los censuradores; aunque siempre se les recordará por el número de cómo llenar un vaso de agua, tienen muchisímas actuaciones que siempre recordaremos con nostalgia y humor. Aquí va una muestra de su humor inteligente:




Quisiera finalizar este artículo recordando una frase suya que está de total actualidad por los malos momentos que estamos pasando en el fútbol nacional: Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros.

Descanse en paz, José Luis Coll gran humorista y seguro que mejor persona.

--MÁS Citas de José Luis Coll.

--El diccionario de José Luis Coll.

No hay comentarios: