23 feb 2014

Helado de boletus y cerveza de nisperos. Crónica de GastroAlicante 2014.

ALICANTE / GASTRONOMÍA

Helado de boletus y cerveza de níspero

MORENO GHERSI / ELCHE
Día 23/02/2014 (publicada en ABC)

 GastroAlicante inunda IFA de los sabores y productos más tradicionales de la provincia con un toque innovador

 Alicante necesitaba de forma urgente una feria gastronómica de estas características ya que no somos conscientes del potencial que tenemos a nivel mundial», así de tajante se mostró ayer María José San Román, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante, en la inauguración de GastroaAlicante. San Román junto con la chef de Elche Susi Díaz del Restaurante La Finca han sido dos de las mayores impulsoras de GastroAlicante, evento gastronómico que pretende aglutinar los diversos tipos de cocina que se preparar en la provincia de Alicante.  Para Susi Díaz esta feria de la gastronomía alicantina es “necesaria y fundamental”  pero aun así “habría que apoyarla mucho más ya que esto es una pincelada de lo que podemos ofrecer al gran público”.

Desde ayer, un centenar de expositores muestran la riqueza gastronómica de la provincia de Alicante en una superficie, la de IFA, con 7.000 metros cuadrados. El público que se acerque hasta el lunes podrá recorrer la provincia da través de sus sabores.

Si una cosa sorprende en GastroAlicante es la variedad de sabores y contrastes que se pueden degustar. Desde las especialidades gastronómicas más emblemáticas, denominaciones de origen y marcas de calidad de la provincia hasta cerveza de níspero, mojito japonés, patatas ecológicas o una sobrasada vegetal. Todos estos sabores dan un olor especial en el que hay puestos de todo tipo y procedencias.
Destacan «stands» tan curiosos como el del puesto de confitería original de Portugal o los heladores variados de «La compagnie des deserts» en donde se pueden probar helados de foie, boletus, violeta o de caramelo a la sal. También hay una gran presencia de los productos ecológicos, artesanos y una gran representación de las bodegas con los grandes caldos de la provincia. Otra novedad es la presentación de Nwines, una aplicación para móviles Android en donde los usuarios votan cuales son los mejores vinos de España que se pueden comprar por menos de 10 euros.
La oferta se completa con la presencia de los productos más típicos de la provincia como las denominaciones de origen y marcas de calidad; una zona para los más tradicionales y artesanos; el mercado ecológico; la oferta formativa y las novedades en cuanto a equipamiento y servicios.
La “cocina del mañana” de Quique Dacosta
El chef Quique Dacosta ha sido el primer espada en inaugurar el show cooking en donde ha dejado muestras  de su creatividad, ingenio y maestría.
El maestro ha exhibido el concepto “Tomorrow land” o el de “la cocina del mañana” que inspira su restaurante en Dénia a través de la elaboración de ocho platos diferentes realizados con ingredientes de la tierra. Entre ellos, han destacado la proteína de ostra, el taco mediterráneo y el arroz con guisantes. De esta forma, Dacosta ha puesto en escena los valores de una cocina ilusionista y comprometida con el Medio Ambiente.


No hay comentarios: