13 dic 2012

María Dueñas: «No quiero competir conmigo misma»

ALICANTE / ENTREVISTA

María Dueñas: «No quiero competir conmigo misma»


MORENO GHERSI / ALICANTEDía 13/12/2012 - 02.07h (Publicada en ABC)

La escritora presenta su segunda novela, «Misión Olvido», mientras intenta sobrevivir al éxito de su primera obra, «El tiempo entre costuras»

María Dueñas (Puertollano, 1964) se topó con el éxito casi sin querer cuando escribió «El tiempo entre costuras». Tres años y más de un millón de lectores después, el libro sigue acumulando ediciones y, en breve, podrá verse en la pequeña pantalla en forma de serie que emitirá Antena 3. Con el reto que todo eso supone, la escritora manchega ha pergeñado su segunda obra, «Misión olvido». Una historia de amores cruzados y segundas oportunidades que transcurre entre España y Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.
María Dueñas charla con ABC mientras firma ejemplares en Alicante, y analiza con nuestro diario los retos que afronta con su segundo libro, que incluso contiene algunos tintes autobiográficos con el personaje principal, Blanca Perea.
-¿Supone un reto escribir su segunda novela tras el gran éxito de «El tiempo entre costuras»?
-Escribir mi segunda novela tras el éxito de mi primer trabajo es un reto complicado e ilusionante. Es una aventura satisfactoria que ha durado todo el proceso de escritura pero que sin duda ha merecido la pena, sobre todo por la cálida y entusiasta acogida del público.
-¿Qué busca «Misión Olvido»?
-Tenía bien claro que no quería competir contra mí misma. Un libro es distinto del otro. Cada uno tiene su particularidad. Lo único que tienen en común es que los dos tienen como protagonistas a dos mujeres a las que el amor destroza y ambas tienen que luchar para sobrevivir y seguir adelante. Este nuevo personaje quizá tenga una voz más madura que el anterior.
-¿Cómo es la protagonista de nueva obra?
-El perfil de Blanca Perea quizás tenga algunos retazos un poco autobiográficos pero cada una tenemos un mundo muy particular. Siento una gran cercanía con el personaje, como si fuese una amiga. Cuando comencé a escribir sentía que incluso podía sentir piel y estar en su pellejo.
-¿Y cómo lleva el éxito?
-Todo este éxito repentino ha sido una auténtica sorpresa. Estoy encantada con la calidez de la gente y del respeto que se muestra hacia mi obra a pesar de ser una recién llegada.
-¿Ha aprendido algo de la crisis?
-La crisis lo que no debe enseñar es a hacernos más fuertes y a trabajar más. Tenemos que estar entretenidos.
-¿Cómo va la adaptación televisiva de El tiempo entre costuras?

-La adaptación a televisión ya se ha rodado y se emitirá próximamente. Yo he estado encima del proyecto supervisando los guiones y realmente ha quedado muy bien, ya que mantiene la esencia del libro. Estoy convencida de que va a gustar a los espectadores.

No hay comentarios: