28 nov 2007

Daniel "Troy" González: "Cuanto más chocante e inútil sea el invento, mejor"


“La mejor forma de solucionar un problema es reconocer que existe. Soy adicto a Internet.” De esta manera tan peculiar define en su blog Daniel González la pasión que siente por esa red que nos atrapa a todos llamada internet. Este informático, que trabaja actualmente en el Periódico de Cataluña, comenzó en 1994 su exitosa andadura en el mundo virtual. Desde aquella fecha, ha estado siempre familiarizado con las nuevas tecnologías, y su mejor resultado lo está logrando con la página web “NoPuedoCreer.com”, que lleva en marcha más de dos años. Bajo el seudónimo de “Troy”, en esta página se incluye una selección de inventos, de todos los tipos y modos, que están encontrando una gran acogida en todo el mundo.

- La primera pregunta es casi obligada. ¿Cómo te gusta que te llamen, Dani o Troy?
En la vida real Dani pero en realidad me da igual. El nombre de Troy proviene de un personaje de Los Simpsons. Y de hecho el nombre de nuestro blog (No puedo creer que lo hayan inventado) proviene de un episodio de Los Simpsons en el que Troy McClure presenta un programa que se llama así.

-¿Cómo te planteaste hacer este blog?
Al principio quería hacer un blog para conocer la parte técnica de un gestor de contenidos para hacer blogs. Busqué un tema que me hiciera gracia y que además tuviera interés y se me ocurrió lo de publicar cosas curiosas que hay en Internet.

-¿Cómo se puede calificar tu blog?
Es un blog que está orientado a la gente que le gusta los gadgets, la electrónica de consumo pero desde un punto de vista friki, divertido y soprendente.

-¿Consideras que se ha sacado de contexto la palabra friki?
A lo largo de las últimas décadas esta palabra ha cambiado mucho. Al principio se le denominaba así a los personajes raros que habían en los circos. Hoy en día se le llama friki a cualquiera que sea un poquito raro y en realidad creo que sí que están bastante definidos. Pero para el resto de la sociedad son personas un poco raros y eso que solamente son personas que viven intensamente una afición.

-¿Crees que se usa de manera despectiva?
Quizá no sea tan peyorativo como anteriormente.

- ¿Te enorgullece que tu página sea considerada friki?
No me preocupa en lo más mínimo porque el blog es un medio para pasar el rato y hacer lo que nos gusta. Nosotros desde el primer día existen dos categorías principales en la web: Inventos frikis e Inventos geeks. Para distinguirlos podemos decir que un geek es un friki con clase, dinero y estilo. Es un fanático de las últimas tecnologías.

- ¿Cómo está siendo la respuesta del público?
De momento es muy positiva y a la gente le gusta mucho el blog y eso se nota en el número de visitas que tenemos.

- ¿Qué significado tiene para NPC Star Wars?
Mucho porque es el paradigma del frikismo moderno. La cantidad de gadgets, versiones caseras de escenas míticas que ha hecho la gente ha llegado a ser tan brutal que incluso hasta George Lucas, no hace mucho, dijo que cedía los derechos de imagen de su saga para que los seguidores hicieran lo que quisieran con ella.

Globo Darth Vader: un ejemplo de la importancia de Star Wars en NPC

- Los inventos de NPC, ¿son útiles, curiosos o simplemente no sirven para nada?
La gracia está en que muy pocos son realmente útiles. Cuanto más inútil y más chocante sea el invento, mejor. Hay se encuentra la gracia de NPC. Y cuando publicamos algo útil la gente se sorprende.


Los 4 de NPC: Troy, Amy, Jorturos y Don Alipio.


- ¿Cómo fueron los inicios de NPC?
Comencé yo solo en mayo de 2005 para conocer y probar la parte técnica de esto de la blogsfera. Y cuando yo quiero aprender algo, tengo que probarlo. Elegí un tema que me hiciera gracia. Poco a poco comenzó a hacerse bastante popular. Dejé de lado la parte técnica y me enganchó el tema de escribir porque estábamos creando una comunidad importante. Por ello, pensé que sería bueno incorporar a otros tres redactores (Jorturos, Amy y Don Alipio) para poder elaborar más contenido.

- ¿Qué número de visitas diarias tiene actualmente el blog?
Tenemos a día de hoy unas 15.000 visitas diarias de las cuales visualizan unas 40.000 páginas. Y al mes unos 300.000 usuarios únicos al mes.

- ¿Has pensado hacer NPC en formato papel?
Ni por asomo se me ocurre, porque el hecho de publicar en Internet supone para nosotros una ventaja y un gran potencial, porque es muy fácil. Y además poner otro producto nuevo en la calle sería un gasto innecesario.

-¿Y cómo fue la experiencia con la cadena SER?
La experiencia estuvo muy bien pero no lo hemos planteado como un proyecto futuro.

-¿No temes que algún día se acaben los inventos?
Eso me preocupaba al principio pero en seguida me di cuenta de que es imposible porque hay en Internet muchas informaciones que son publicables. Lo importante es no saturar al lector.

- Son los blogs ¿una moda pasajera o un estilo de vida?
Evidentemente los blogs han cambiado mucho desde que comenzaron. Antes se creaban para el ambiente más cercano. Ahora está entrando con fuerza la parte comercial con el objetivo de ofrecer información a cambio de dinero. Aún está por ver hasta que punto vamos a llegar.

-¿Y en el futuro desaparecerán los blogs?
Igual tendrán otro nombre pero el hecho de que pudiera publicar todo lo que le dé la gana eso va a quedar así. Es probable que los blogs personales desaparezcan a favor de las redes sociales.

No hay comentarios: