29 may 2007

Nuevos tiempos, nuevos medios

Sobre los dos artículos de Juan Varela, El asalto de los medios sociales y Cambiar para sobrevivir, podemos extraer varios puntos interesantes para reflexionar. Ambos textos analizan y describen el nuevo panorama existente en el ente social comunicativo. Dos términos que están creciendo juntos para sobrevivir y entender el periodismo de otra manera diferente.

Los nuevos medios sociales vs medios tradicionales:

La irrupción del ciudadano-periodista ha causado estragos en los medios, y tal como se puede observar actualmente, éstos han decidido darle un papel más activo a la audiencia para sobrevivir a los cambios. Una prueba evidente la podemos observar en los blogs incorporados por El Mundo o El País. Los medios se han dado cuenta que deben abrir sus puertas a la audiencia , aunque les duela en cierta manera. Aún así hay que mejorar mucho para lograr el ansiado periodismo participativo del que tanto se habla ahora. Ya no son solo los medios tradicionales los que manejan los temas y dirigen los foros de opinión, sino que es el público el que empieza a dar un discurso bastante alejado al que conocíamos. Quitarle el mando a los reyes de la información escuece y levanta ampollas. Parece que les duela que todos tengamos algo que mostrar y que decir sin depender de ellos. ¿Es que no saben que estamos unidos por la conversación que podemos establecer gracias a esta gran red?. Debemos aprovechar la situación.

El público generador de información:

Nadie puede llegar a dudar a estas alturas del juego el cambio existente en cuanto a las nuevas corrientes de opinión generadas desde esos medios sociales alejados de intereses políticos. Pero, ¿los medios podrán sobrevivir protegiendo al ciudadano antes que al político de turno?. Solo los valientes lograrán salvarse de la quema pero esto hoy en día es inviable pensar si quiera en este ideal. Lamentablemente, la pela es la pela y los intereses los intereses...

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