13 may 2007

"En el periodismo hay que ser pasional, tener ilusión y paciencia"


Seis en punto de la mañana, sin duda una mala hora en que los bostezos y las lagañas impiden a uno pensar en positivo y con buen humor sin poder engañar al sueño. A esa trágica y fastidiosa hora, y hasta las 10 de la mañana, el joven equipo liderado por José Miguel Cruz del Ya Te Digo de la emisora Europa FM se dispone a efectuar la complicada misión de arrancar un sonrisa al oyente cueste lo que cueste. Y de momento parece que lo están consiguiendo. Entrevistamos a José Miguel Cruz para conocer más de cerca los secretos de un programa de radio que no se despega nunca del buen humor.

P- ¿Si viniese un marciano a la tierra como le explicarías como es Ya te digo?

R- ¡ Caray! Lo primero que habría que explicarle que es la tierra y que es lo que ocurre en la tierra. Sería un poco pretencioso empezar por ahí. Pero bueno lo le diría es un programa que dice cosas que pasan en la tierra pero de manera que hagan gracia desdramatizando los temas que pasan en la tierra.

P- ¿Se podría decir que das actualidad con humor?

R- Sí se podría decir que sí. Lo del humor es a veces presunto humor porque no es una fórmula exacta. A veces se consigue a veces no depende de la fortuna del momento.

P- ¿Qué fórmula exacta tienes para tener humor a las 6 de la mañana?

R- Es cuestión de acostumbrarse ya llevo años antes estaba con Alfonso Arús en Cadena 100 también levantándome a las 4 de la mañana. No recurro a nada, nada más que recurro a un café por la mañana y ya está.

P- ¿Qué horario es mejor el nocturno como el que hacías con Sábanas con chinchetas o el matinal que tienes con el Ya te digo?

R- Sábanas con chinchetas fue un programa que duró 12 años y era un directo nocturno de las 00 de la noche a 6 de la mañana. Es que es muy diferente. Los dos son horarios muy jodidos, pero si tuviera que escoger lo haría a temporadas. Levantándote temprano aprovechas más el día pero por la noche es mucho mejor, da mucha más libertad. Me quedo con la noche.

P- ¿Y qué respuesta está teniendo en el público con Ya te digo?

R- Bien muy bien. El EGM va bien, en los dos últimos hemos ido subiendo. Mientras se suba es que la cosa va bien supongo. Pero siempre es muy difícil de calibrar.

P- ¿Dónde prefieres trabajar en una radio fórmula o en una radio convencional?

R- Me da igual. Nunca me paro a mirar. Voy a dónde me llamen a trabajar pero creo que la radio fórmula es mucho más dinámica.

P- ¿Desde cuándo llevas pillando discos?

R- Aquí pongo discos porque me toca ponerlos. No tengo ni idea de música. Hay canciones que pongo que no sé ni quienes son. En mis inicios sí que trabaje como discjockey. Pincho discos desde el primer día por necesidades del programa.

P- ¿Qué es lo primero que hiciste como periodista?

R- No nos confundamos, yo no soy periodista. No tengo el titulo, ni la carrera, ni nada. Yo iba para realizador de televisión. Estudié Imagen y Sonido y me saqué un estupendo título de FP2 de Técnico especializado en imagen y sonido. Mi misión no era hablar pero los avatares de la vida me han llevado aquí. Como periodista no he hecho nunca nada.


P- ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?

R- Yo creo que éste. Por una sencilla razón, digamos un poco que he alcanzado una meta, un sueño. O sea Todo el mundo que se dedica al periodismo a la radio, a la tele tiene una meta y cuando te dan un programa en prime time para competir contra las demás emisoras, contra la 40, la 100. Estamos batallando para arrancar un trozo de la audiencia y cuando te dan la dirección del programa es haber alcanzado una meta. He llegado al cenit. He alcanzado el sueño que tenía.

P- ¿Cómo valoras personalmente el periodismo de hoy día?

R- Realmente para estar informado no puedes ver solamente un medio. Si verdaderamente quieres estar informado hace falta dos cosas: primero debes tener espíritu crítico y segundo no te puedes quedar viendo una cadena de tele o leer un periódico. Si de verdad quieres sacar conclusiones debes localizar dos periódicos de tendencia distinta, izquierda y derecha, y entonces puedes acercarte a lo que está pasando.

P- ¿Es más difícil hacer humor en radio o en tele?

R- Es difícil en los dos medios. Tal vez en tele más que en radio. Porque en la radio puedes decir una tontería y tienes la posibilidad de jugar con la imaginación de la gente. Tú dices cualquier chorrada y la gente se monta su propio plató en la cabeza. Mientras que en la tele está todo hecho: el chiste y la imagen. No hay cabida a la imaginación, con lo cual la dificultad se multiplica.
P- Nos puedes dar algún consejo a los que estamos iniciando en esto.

R- Sería electricista o broker. Un consejo: hay que ser pasional, tener ilusión y paciencia. Yo es lo que he aplicado desde el minuto uno. La situación de entonces no es la de ahora pero aún así estos valores siempre funcionan.

P- Aún así te habrás llevado muchos chascos.

R- Realmente no muchos. Ya que en todos los sitios que he trabajado he estado mucho tiempo.

P- ¿Qué se te ha pegado de Alfonso Arús?

R- De Alfonso Arús después de estar siete años de trabajar con él es inevitable no aprender de él. Es un profesional digno de ser analizado y para poner como un ejemplo de periodista.

¿Es la persona qué más te ha influido?

No. Imagino que me habrá influido inevitablemente después de haber trabajado con él. Aplico lo que soy y tengo la fortuna de que me dejan hacerlo. Por suerte cada uno tiene su estilo propio porque si se intenta aplicar artificialmente el estilo de otra persona todo acabará en fracaso. Y no es difícil tener un estilo propio solo hay que dejarse llevar.

No hay comentarios: