7 mar 2007

Tragedia informativa


El atentado más trágico y fatal de la historia de nuestro país además de dar a conocer un nuevo tipo de terrorismo, masivo e indiscriminado, que sigue la estela del 11-S, también sirvió para descubrir la importancia de las nuevas tecnologías para hacer temblar a todo lo establecido. A partir de este día España, y principalmente sus ciudadanos, se dieron cuenta de la importancia que tienen las nuevas redes de comunicación que van más allá del boca a boca para poder influir en la sociedad. Las corrientes de opinión se expandieron tan rápidas en aquellos días que desconcertaron a los políticos y a los medios de comunicación. El ciudadano se convirtió en periodista ocasional, informó en todo lo que pudo a través de los blogs, y también en improvisado psicólogo; ya que intentó consolar y ayudar en todo lo que pudo a las víctimas del brutal atentado sin importarles el color político ni raza.
Todo cambió a partir de aquello. Los ciudadanos que actuaron en contra de la manipulación y a favor de la verdad quisieron ir más allá de la agenda setting para lograr conseguir una información más personal y libre. Los ciudadanos dieron una lección de lo que podría ser un periodismo del futuro más globalizado e interactivo. Los políticos, sin embargo, hicieron todo lo contrario. Se mostraron bastante irresponsables al crear y levantar crispación entre la ciudadanía con tal de conseguir el mayor número de votos posibles. Fomentan el odio en vez de promover el tan ansiado y merecido consuelo respetuoso de esas 191 almas que tanto se lo merecen. Si ni tan siquiera una tragedia nos ha unido. ¿Qué va a unir este país?. ¿Fernando Alonso?.
Por lo menos el 11 M ha servido ha sacado lo peor de los políticos y de los medios para animar a los ciudadanos ha cambiar una realidad comunicativa tan intoxicada como manipulada. En nosostros está el poder.

Ahora sí, en nosotros está el poder de cambiar lo establecido por unos medios encorchetados en
crear una realidad tan unida a la política como desapegada al ciudadano. No tiene desperdicio este vídeo sobre la importancia de los blogs durante los terribles atentados del 7-J.


--Los sonidos del 11-M ( Cadena SER)

No hay comentarios: